1.- Regulación balanceada o equilibrada de los procesos vitales de los seres vivos:
A) Fungi
|
B) Protistas
|
C) Plantas
|
D) Procariontes
|
2.- Organismos que obtienen su alimento al absorber las sustancias nutritivas de otros seres vivos y que forman esporas:
A) Protistas
|
B) Animales
|
C) Procariontes
|
D) Plantas
|
3.-Organismo formado por una sola célula simple, es decir, sin núcleo. Aquí se incluyen a las bacterias algunas de las cuales causan enfermedades y otras son benéficas.
INICIA MULTIRREACTIVO: Lee con atención y contesta las preguntas 5, 6 y 7.
“Un profesor llevó a sus alumnos a un bosque de coníferas, los alumnos anotaron algunas características, tipos de organismos, vegetación, etc. Un alumno observó que varios troncos de árboles talados estaban cubiertos de “costras”, el maestro explicó que se trataba de líquenes. El camino estaba húmedo y existían numerosos hongos, musgos, mohos y helechos. Encontraron excremento y el maestro dijo que era de venado que se alimentaba de plantas, también escucharon el aullar de los coyotes, los que señaló, consumen venados y otros animales, observaron alguno buitres que consumen animales muertos. El maestro indicó que las plantas, venados, coyotes y buitres forman una cadena alimentaria del ecosistema. El suelo tenia gran cantidad de humus y el maestros aprovechó para señalarles la importancia del nitrógeno y les preguntó si recordaban algo relacionado con su ciclo”.
A) Diversidad
|
B) Geología
|
C) Hábitat
|
D) Biodiversidad
|
4.- ¿Estás de acuerdo que el sitio visitado tiene las siguientes características? Conjunto de seres vivos, el ambiente en que viven y sus interacciones; incluye la diversidad de especies y la variación genética que existe en la tierra o en un sitio en particular. ¿Con qué opción se relaciona?
A)Ángel dijo: Ecosistema
|
B) Rafael dijo: Hábitat
|
C) Fidel dijo: Diversidad
|
D) Eleuterio dijo: Localidad
|
5.- Al término de la excursión, el profesor resume diciendo: el lugar visitado es un sistema abierto que está formado por un conjunto de organismos vivos (plantas, animales, hongos y organismos microscópicos) y por elementos no vivos (rocas, aire, sales minerales), que interaccionan entre sí y dentro del cual ocurren movimientos de materia y energía. ¿En qué opción se encuentra al alumno que mencionó acertadamente el nombre que recibe este espacio?
A) Los terremotos
|
B) Tala inmoderada
|
C) El reciclaje
|
D) La reforestación
|
6.- En el recorrido los alumnos observaron uno de los factores artificiales que ha provocado la pérdida de la biodiversidad. Selecciona cuál de las opciones nos indica de qué trata:
TERMINA MULTIRREACTIVO
A) Herencia
|
B) Variabilidad
|
C) Fenotipo
|
D) Transformismo
|
7.- Fue un punto clave en la teoría de Darwin para diferenciar las características entre los miembros de una especie.
A) Desarrollo ambiental
|
B) Efecto invernadero
|
C) Desarrollo sustentable
|
D) Calentamiento global
|
8.- Permite cubrir las necesidades de la población actual sin comprometer las de las generaciones futuras, es decir, eliminar la pobreza y evitar que se siga degradando el medio ambiente.
A) Bulimia
|
B) Anorexia
|
C) Gastroenteritis
|
D) Obesidad
|
9.- Cuando una persona tiene un intenso temor a engordar a pesar de la dieta, intenta incluso dejar de comer para mantenerse por debajo de su peo normal. Puede sentirse con sobrepeso a pesar de estar delgado, esta persona está en peligro de muerte por:
INICIA MULTIRREACTIVO: Con el siguiente texto contesta las preguntas 10 y 11.
Imagina que trabajas en un restaurante y una persona ordena que le prepares un platillo que contenga proteínas de excelente calidad, minerales y lácteos. Sin embargo le comentas que debe limitar su consumo por su alto contenido de grasas. En otra mesa te solicitan un platillo con una fuente de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas A, D y calcio.
A) Leche y sus derivados
|
B)Carnes y leche
|
C) frutas y verduras
|
D) Huevos y verduras
|
10.- ¿Con qué grupo de alimentos prepararías el primer platillo?
11.- ¿Con qué grupo de alimentos prepararías el segundo platillo?
TERMINA MULTIRREACTIVO
A) Parásitos
|
B) Depredadores
|
C) Presas
|
D) Descomponedores
|
12.- La forma de obtener el alimento varía en cada organismo, ¿Cómo se llaman los que para obtener su alimentación deben ingerir cuerpos de otros organismos?
A) Congelar
|
B) Hervir
|
C) Pasteurizar
|
D) Deshidratar
|
13.- ¿Cuál es el método más eficaz para destruir los microorganismos de los alimentos que pueden ocasionar enfermedades?
A) Inflamación de las membranas, segregación mucosa gruesa, dificultad para respirar y una sensación de opresión de pecho con tos
|
B) Fatiga, pérdida de peso, fiebre y tos persistente, es una enfermedad bacteriana que destruye el tejido pulmonar.
|
C) Inflamación de los sacos aéreos de los pulmones, dificultad para respirar.
|
D) La ingestión continua de agua, ojos arenosos, cansancio, orina constantemente
|
14.- Pedro y José son primos. Pedro Preocupado de ver muy mal el estado de José, decide llevarlo a consulta al dispensario médico ya que sus padres por falta de tiempo y recursos económicos no lo habían atendido. El médico al auscultarlo y revisar las pruebas de laboratorio, confirma que José padece de tuberculosis; Pedro corrobora las características de esta enfermedad cuando el doctor las menciona. ¿Cuáles son estas características?
A) Dióxido de carbono
|
B) Dióxido de nitrógeno
|
C) Gas metano
|
D) Cloruro de potasio
|
15.- Se produce en la descomposición anaeróbica de la basura, en los rellenos sanitarios, en la descomposición del excremento de los animales y los pantanos:
A) Respiración nasal
|
B) Respiración aerobia
|
C) Respiración anaerobia
|
D) respiración bucal
|
16.- Durante la visita de un grupo de alumnos a una planta petroquímica, el ingeniero encargado del recorrido, al llegar al área de reactores, explica ¿cómo se lleva a cabo la reacción química entre los componentes para obtener el PET; Rafael, integrante del grupo y estudiante del primer grado de una escuela Secundaria Técnica, pregunta si la reacción química explicada es análoga o parecida a la que se lleva a cabo en el proceso de respiración celular y que se requiere de oxígeno disuelto en el aire o en el agua. Selecciona la opción que da respuesta al nombre del proceso que menciona tu compañero.
17.- De acuerdo al orden en se mencionan los siguientes seres vivos relaciona su aparato respiratorio: 1 amiba, 2 lombriz, 3 insecto, 4 pez, 5 ratón.
A) 1 traqueal, 2 branquial, 3 cutánea, 4 pulmonar, 5 difusión.
|
B) 1 pulmonar, 2 branquial, 3 traqueal, 4 branquial, 5 pulmonar.
|
C) 1 difusión, 2 cutánea, 3 traqueal, 4 branquial, 5 pulmonar.
|
D) 1branquial, 2 pulmonar, 3 traqueal, 4 cutánea, 5 difusión.
|
A) Suplementos
|
B) Antibióticos
|
C) Antisépticos
|
D) Vacunas
|
18.- Son componentes químicos secretados por un microorganismo y son utilizados para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.
A) Mitosis
|
B) Meiosis
|
C) Cariocionesis
|
D) Gemación
|
19.- Las células necesitan duplicar su material genético antes de dividirse para que no se pierda información genética. Esta duplicación se lleva a cabo por medio de una clase especial de división celular llamada:
A) Dispositivo intrauterino
|
B) Inyecciones y pastillas
|
C) Preservativos y jaleas
|
D) Vasectomía y salpingoclasia
|
20.- Los métodos anticonceptivos se clasifican en temporales y definitivos, ¿Cuáles son aquellos que después de practicarlos evitan permanentemente la concepción?
A) Placenta
|
B) Matriz
|
C) Endometrio
|
D) útero
|
21.- Órgano intermediario entre la madre y el embrión a través del cual intercambia gases, recibe el alimento y expulsa los desechos metabólicos:
Interesante la forma de realción que tienen tus reactivos, muy bien
ResponderEliminar